Con motivo de la festividad de San Valentín, en nuestro centro se han realizado varias dinámicas.
Como actividad interdisciplinar entre la materia de Lengua Castellana y Literatura e Inglés, y con la inestimable ayuda de las docentes Ángeles Dorta y Mercedes Álvaro, se realizaron unos corazones (algunos con papiroflexia y otros recortables). Estos corazones debían contener algún mensaje positivo o cariñoso para celebrar el día del amor y la amistad o bien algún poema de amor, de algún poeta relacionado con el currículo de las materias implicadas.
Estos trabajos se colgaron en unos cordeles en el hall del centro, con el lema "COLGAD@ POR TI". El día 14 de febrero, a lo largo de la última hora de clases, se repartieron estos corazones a sus destinatarios.
Por otra parte, desde la materia de Lengua Castellana y Literatura, los alumnos de 3ºA, estuvieron practicando diferentes caligrafías para escribir algunos de los poemas más bonitos de Garcilaso de la Vega, ya que en clase están trabajando a este autor dentro de la lírica renacentista italianizante.
Páginas
▼
jueves, 23 de febrero de 2017
miércoles, 15 de febrero de 2017
Nos expresamos a través de la poesía.
En
clases de Lengua y Literatura de 3ºA hemos estado trabajando la
lírica renacentista. Con motivo de ello hemos aprovechado para que
nuestros alumnos exploten su faceta de poetas y poetisas a través de
la escritura creativa de poemas. Hemos descubierto que hay verdadero
talento en el interior de muchos de ellos.
He
aquí algunos ejemplos, de temática muy variada:
Frondoso
bosque
maravillosa
brisa,
lugares
en los que
casi
nadie pisa.
Lugar
tranquilo,
olvidado
camino,
con
mariposas
que
en sus rosas
extraen
néctar
del
pistilo.
Todo
y nada que hacer
en
tu cabeza cuestiones que responder.
El
viento que te acompaña,
y
hace de tu soledad un placer.
Lugares
en los que pasear,
paisajes
increíbles,
parajes
que contemplar,
junto
a un amor imposible.
Todo
lo malo ahí desaparece,
el
río más tranquilo,
se
ven hasta los peces.
No
hay lugar perfecto,
mas
este me lo parece.
Adrián
Palenzuela (3ºA)
¡Quien
lo diría!
Pensé
que nunca te irías,
que
estarías a mi lado,
el
resto de mis días.
Me
acerco a la muerte,
si
te alejas de mi vida.
Agacho
la cabeza.
No
quiero ver
lo
que hay por arriba.
Otro
día gris,
tu
eras mi color.
Me
pintaste bien adentro
la
palabra "amor".
No
compares otros platos
con
tu incomparable sabor.
Has
dejado un vacío muy grande
en
mi interior.
Sé
que nunca se pierde,
solo
se gana experiencia.
Intenté
buscarlas
y
no encontré diferencias.
No
existe cura alguna
para
curar mis dolencias:
solo
el jarabe de tus besos
y
el resto de consecuencias.
No
quiero que me perdones,
solo
quiero liberarme.
El
amor se terminó
y
ahora... ya es muy tarde.
Me
dio miedo perderte,
fui
un cobarde.
Tu
me enseñaste el amor
y
también a enamorarme.
Adrián
Palenzuela (3ºA)
Andaba
perdida mi alma tras ella
el
anhelo por tenerla predominaba en mi.
Superando
a un astronauta por tener una estrella,
alcanzar
sus ojos y en su boca encontrar el frenesí.
Su
tersa piel erizaba mi vello corporal,
ella
corregía lo que yo hacía mal.
En
mi interior mariposas notaba,
ellas
me hacían recordar
a
la mujer que amaba.
Arafat
Afonso (3ºA)
en
un enorme ciprés
y,
bajo él, descalzados
mirando
al río correr,
se
encuentran ella y su amado
quien
yo hubira de ser
Mechelle Alonso (3ºA)
Cuando escuches el mar por primera vez,
tu amor por él será más hondo que el mismo océano.
Tu alma quedará posada en él,
entre las rocas y la sal,
entre los barcos y las olas
y jamás podrás escapar.
Daniela de Armas (3ºA)
Sabemos Julia que tu noches más oscuras,
no te las pasas con el cura.
Sabemos que te metes en la cueva,
pero no justamente en la de Adán y Eva.
Estoy intentando buscarte cosas buenas,
pero ni el “Frenadol” te frena,
y eso que es para el dolor..
Y no se como no se espantan con el olor,
porque jo***,
o te bañas, o mira a ver.
Y falta para el final,
no quiero que te lo tomes a mal,
tu sabes que es la verdad,
aunque yo acepto tu libertad
solo espero poderte bañar.
Laura Alegría (3ºA)
Charla sobre inmigración para conmemorar el Día de la Paz
Con motivo del Día de la Paz, desde el Proyecto
Enseñar África y Red Canaria de Escuelas Solidarias, hemos
organizado una charla sobre el trabajo de las ONG con los inmigrantes
forzosos, procedentes de países en situación de conflicto o de
subdesarrollo.
Billy es un joven de Mali que llegó en 2007 con
tan solo 15 años a las costas canarias a bordo de una patera. Ainhor
una de las personas que lo ha ayudado en ese periplo de 10 años
transcurrido hasta hoy, en el que Billy ha logrado conseguir
finalmente sus papeles en regla y cierta estabilidad.
Ambos han estado con nosotros en el IES BUENAVISTA
compartiendo sus experiencias, donde el trabajo de la ONG Proyecto
Don Bosco, de la que Ainhor es uno de los coordinadores, ha sido
fundamental para el futuro de Billy.
En dos sesiones (primero 3ºA y
3ºB y luego 4ºA y 4ºB), nuestros alumnos han podido escuchar,
reflexionar y sobre todo debatir, sobre cuestiones como inmigración,
integración, racismo, etc. Han podido conocer la historia de Billy y
tantas otras personas en circunstancias similares, de primera mano.
Sacando concluiones fructíferas en torno al trabajo que realiza una ONG y de la dificilísima situación con la que se encuentran los
inmigrantes africanos que llegan a las costas europeas.
De esta
manera, hemos hecho un intercambio de impresiones, un acercamiento
hacia la figura del "otro", del cual desconocemos su
cultura. Aquel sobre el que a menudo se crean prejuicios. Y sin
embargo, esa persona con la que seguro podemos aprender y compartir
tantas cosas.
domingo, 12 de febrero de 2017
Buenavista TV Channel
Los alumnos de 4º ESO A, han desarrollado en clase de inglés, con la docente Ángeles Méndez, unos vídeos con el fin de fomentar en los estudiantes la práctica oral de esta lengua extranjera. Tanto la idea como los diálogos, así como el montaje y la edición de los vídeos han sido realizados por los propios alumnos.
Buenavista's Modern Family
Nobody's Show
Muchas felicidades a todos por tan maravilloso trabajo.
Buenavista's Modern Family
Nobody's Show
Muchas felicidades a todos por tan maravilloso trabajo.
sábado, 11 de febrero de 2017
En 3ºA somos muy incoherentes
Desde la materia de Lengua Castellana y Literatura, con la docente Macarena González, hemos estado trabajando con los alumnos de 3ºA las propiedades del texto. Una de ellas es la coherencia.
Para hacer hincapié en la importancia de que un texto debe de ser coherente, hemos practicado justo lo contrario. Hemos propuestos a los alumnos realizar un texto incoherente siguiendo un modelo dado en el aula. Han salido propuestas realmente divertidas y, lo más importante, es que nuestros alumnos se han dado cuenta de primera mano de la importancia de la coherencia textual.
Ejemplo proporcionado por la profesora:
"Buenos días, sus reales majestades. Hoy vamos a abrir el pupitre por la página 25 y con la goma fluorescente vamos a escribir el título del tema del mes que viene: Un marciano de tres ojos con monóculo"
Algunos ejemplos de los alumnos:
Para hacer hincapié en la importancia de que un texto debe de ser coherente, hemos practicado justo lo contrario. Hemos propuestos a los alumnos realizar un texto incoherente siguiendo un modelo dado en el aula. Han salido propuestas realmente divertidas y, lo más importante, es que nuestros alumnos se han dado cuenta de primera mano de la importancia de la coherencia textual.
Ejemplo proporcionado por la profesora:
"Buenos días, sus reales majestades. Hoy vamos a abrir el pupitre por la página 25 y con la goma fluorescente vamos a escribir el título del tema del mes que viene: Un marciano de tres ojos con monóculo"
Algunos ejemplos de los alumnos:
Un día en el cole
Chicos, abran el libro
por la página 300 y vamos a escribir con la tapa del bolígrafo la
fecha. Mañana traigan una serpiente para analizarla y sacar las
tripas si quieren aprobar la evaluación. Chicos, quedan 5 minutos
quiero que hagan de la página 304 los ejercicios del 4 al 2450, sino
lo hacen les trillo los dedos en la puerta. Cuando toque el timbre salgan como animales
por la ventana.
Daniel Báez Segovia. 3º A.
Como hacer la cama
Para
hacer una cama, primero debe extender la funda de la almohada sobre
el colchón, a continuación, asegúrate de que ninguna de sus
esquinas queden trabadas en las del colchón. Después, ponga la otra
sábana sobre la anterior y haga un pequeño doblez en su parte
superior. A continuación, comprueba que la sábana sobresalga por
los laterales de la cama. Cuando haya terminado con los anteriores
pasos, introduzca la almohada en la sábana bajera. Finalmente,
estire el edredón sobre todas las capas de sábanas anteriores y,
preferiblemente para una mejor presentación, deje la mayor cantidad
de arrugas posibles. Y si es usted una persona detallista, puede
poner sobre ella unas cuantas piezas de fruta.
Aina
García Hernández. 3ºA.
Una televisión
Compré
una televisión en los Angeles . Los Angeles es una ciudad de los
Estados Unidos. Las grandes ciudades tienen a veces problemas de
tráfico y delincuencia .Yo no soy delincuente .La han fabricado en
China .
Judith
González Dóniz.3ºA
miércoles, 8 de febrero de 2017
“PAZ -átelo bien en la biblioteca”
Este lunes día 30 de enero, "Día de la Paz", se han celebrado en la biblioteca distintas actividades de dinamización a cargo de Dña Ángeles Méndez.
El
alumnado realizó las siguientes actividades:
ME
FÍO DE TI.
En
parejas, un alumno guiará al compañero que deberá llevar los ojos
vendados.
NOS LEVANTAMOS JUNTOS
En
parejas, deberán levantarse del suelo unidos por la espalda y
cogidos por los brazos
BALLET DE GLOBOS
El
grupo deberá evitar que globos de diferentes tamaños y colores
caigan al suelo mientras suena la música.
PAZ MANIQUÍ CHALLENGE
Se
grabará un vídeo donde el alumnado represente situaciones donde se
refleje una convivencia en paz siguiendo este formato.
Una iniciativa muy divertida, para atraer a nuestros alumnos a la biblioteca.
miércoles, 1 de febrero de 2017
Nuestro IES se ambienta para el Día de La Paz
Varias iniciativas desarrolladas a través de diferentes asignaturas, han permitido que nuestro IES pudiera vestirse de distintas manifestaciones relacionadas con el "Día de la Paz".
Los alumnos de 1º y 2º de la ESO, han elaborado con Mercedes en el aula de NEAE unos móbiles realizados con papel y cartón de palomas y símbolos de la paz.
Los alumnos de 1º y 2º de la ESO, han elaborado con Mercedes en el aula de NEAE unos móbiles realizados con papel y cartón de palomas y símbolos de la paz.
Desde la materia de Prácticas Comunicativas, los alumnos de 2º ESO elaboraron unas esculturas basadas en sus propias reflexiones sobre La Paz, con las docentes Jezabel Fuentes y Macarena González.
Desde la materia de Lengua Castellana y Literatura, en 3ºB, se elaboró un diccionario para la Paz, con la profesora Inma Morales.
Esperamos que todas estas manifestaciones realizadas, sirvan para crear una conciencia en nuestros alumnos, sobre la importancia de La Paz en el mundo.
FELIZ DÍA DE LA PAZ