Queremos inaugurar este peculiar curso escolar 2020/2021, con una publicación necesaria e interesante para toda la comunidad educativa, y es cómo desarrollamos en nuestro centro, el protocolo de seguridad por COVID19.
Todas las medidas que desarrollamos diariamente para evitar posibles contagios y propagación de la pandemia, tienen como finalidad salvaguardar la salud de nuestros estudiantes, sus familias y el personal de nuestro centro.
Estas medidas se basan principalmente en dos premisas: limitar el contacto social y la permanente limpieza y desinfección.
Pero para comprender un poco más todo esto, vamos a explicarlo en el orden cronológico, desde que un alumno entra al instituto hasta que sale.
1. Nuestro centro abre sus puertas a las 8.15 de la mañana. El alumnado que va llegando debe entrar al patio delantero y colocarse en la sección delimitada que le corresponde.Tenemos una para cada grupo-clase. Siempre deben tener la mascarilla puesta, la cual es obligatoria durante toda la jornada escolar. .
2. Cuando toca el timbre de las 8.30 el profesorado que da clase a primera hora acude al encuentro e su grupo. En fila les toma la temperatura con un termómetro digital sin contacto.
3.Una vez que se ha tomado la temperatura a todo el alumnado, procedemos a realizar la entrada escalonada al centro. Entran en orden, con distancia de seguridad, grupo a grupo de 1º a 4º de la ESO, seguidos de los alumnos de FP. En la puerta de acceso deben pasar por la estación de higiene, donde se higieniza el calzado, con alfombra impregnada en líquido desinfectante y alfombra secante, y también se higienizan las manos con gel hidroalcohólico.
4. Una vez dentro del centro deben circular, en grupo y manteniendo la distancia de seguridad, por el camino marcado con flechas grises, hasta sus aulas. Estas señalizaciones de sentido, así como escaleras exclusivas de subida o bajada, tienen la intención de fluidificar el tránsito del alumnado e impedir que se crucen frontalmente en cualquier pasillo.
5. Una vez dentro del aula, acuden a sus pupitres, que son de su uso exclusivo a lo largo de todo el curso (no pueden cambiarse de sitio con el compañero/a). Las puertas y ventanas de las aulas están permanente abiertas para facilitar, de este modo, una correcta ventilación. Dentro de cada aula existe una estación de higiene que consta de gel hidroalcohólico (el cual deben ponerse tras cada entrada y salida del aula o cada vez que se considere necesario su uso), un spray desinfectante (de uso sobre todo para la desinfección de la mesa del profesor, que es el que cambia de aula), papel desechable y papelera exclusiva para mascarillas, pañuelos...
6. Salidas al recreo. Nuestro alumnado se prepara para las salidas escalonadas al recreo, las cuales se realizan con un margen de 5 minutos entre un grupo y otro. El docente que está con el grupo a 3ª hora acompaña a su grupo hasta su zona designada. Estas zonas están separadas y son rotativas cada 15 días, así como también los horarios de salidas y entradas escalonadas al recreo.
7. Uso de la cafetería. La responsable de la cafetería pasa por las secciones donde se encuentra el alumnado a las 8.30 para recoger los posibles encargos. A la hora del recreo, los alumnos que han realizado algún encargo, pasarán ordenadamente por la cafetería a recogerlo, antes de dirigirse a su zona de recreo. Si alguno no ha realizado su encargo, pero quiere adquirir algún producto de la cafetería, debe pedir permiso al profesor de guardia y acudir a la cafetería, individualmente y respetando las distancias de seguridad.
Nuestra cafetería cumple con todas las normas de seguridad e higiene: estación de desinfección, mamparas protectoras, mesas con la debida distancia de seguridad...
8. Uso de las aulas específicas. En nuestro centro tenemos aulas que usan diferentes grupos como son el aula Medusa, Informática, el aula de Música, el aula de Plástica... En estas aulas se realiza desinfección de todas las mesas y sillas utilizadas, así como de cualquier otro material común que se use, después de cada uso, para que el siguiente grupo en usarlo tenga garantizadas las condiciones de limpieza e higiene necesarias.
9. Salidas tras la jornada escolar. A las 14.25 toca el timbre, nuestro alumnado con todo recogido y preparado, desaloja el centro escalonadamente por grupos y respetando la distancia de seguridad. El alumnado que acude a comedor espera en su sección correspondiente del patio al que el coordinador del comedor le indique su turno para entrar. Cuando finaliza el comedor el alumnado de transporte se va a sus casas siguiendo con el protocolo para transporte escolar.
10. Secretaría y visitas al centro por el resto de comunidad educativa. Toda visita al centro por parte de familias debe hacerse con cita previa y la atención se realizará de forma preferente por vía telefónica. Para la atención presencial, nuestra secretaría está perfectamente acondicionada y cumple con la normativa vigente.
Con todas estas medidas, que llevamos a cabo cada día con la mayor rigurosidad y empeño posible, intentamos que nuestro centro y nuestra comunidad educativa, prevenga y cuide su salud en estos duros momentos de pandemia.
EL IES BUENAVISTA, UN CENTRO SEGURO