Una representación del profesorado y del personal de administración y servicios se despide de este curso tan difícil, agradeciendo su labor al alumnado y a sus familias y deseando que el próximo curso sea mucho mejor.
¡Felices vacaciones!
Una representación del profesorado y del personal de administración y servicios se despide de este curso tan difícil, agradeciendo su labor al alumnado y a sus familias y deseando que el próximo curso sea mucho mejor.
¡Felices vacaciones!
El profesor Alberto Hernández Tosco, ha trabajado con su alumnado de 3º ESO A. En torno al Día del Libro, se pretende que el alumnado conozca cómo están organizadas las bibliotecas en general y algunas particularidades de la biblioteca de nuestro centro.
Primeramente el alumnado leerá el cuento “El libro que llegó del espacio”, del profesor grancanario Esteban Gabriel Santana Cabrera. En este texto (disponible en EVAGD) se explica, a través de una sencilla historia infantil, cómo está organizada cualquier biblioteca del mundo. El alumnado tendrá que realizar un cuestionario de comprensión lectora (criterio 3 de evaluación) sobre este cuento. Ese día el profesor explicará el resto de la actividad y aclarará posibles dudas sobre la CDU, los tejuelos… En un recreo el alumnado deberá visitar la biblioteca del centro para sacar dos libros. Si nunca lo hubiera hecho, tendría que registrarse previamente. Uno de los libros tiene que ser de la materia 8 de la CDU, concretamente un libro literario (narrativo, lírico o dramático). Y el otro, de cualquier otro apartado (excepto el 0 y el 4). Ambos libros deben tener el tejuelo. El torno al Día del Libro, el alumnado realizará una breve exposición en clase (5 minutos) para transmitir al resto de la clase la siguiente información: -BREVE INTRODUCCIÓN: saludo, nombre de la biblioteca, motivo de ese nombre, libros elegidos. -INFORMACIÓN SOBRE LOS LIBROS ELEGIDOS: -Título del libro, autor, editorial, género literario. -Explicación de los tres datos que aparecen en el tejuelo. -Breve resumen del contenido del libro. Esta información la debe buscar el alumnado. -Algún dato de su autor. Esta información la debe buscar el alumnado. Durante la exposición el alumnado empleará un guion que al final deberá entregar al profesor. De esta parte de la actividad saldrán dos notas, vinculadas a los criterios de evaluación 2 (expresión oral…) y 5 (búsqueda de información…). A las exposiciones se dedicarán dos sesiones: expondrá la mitad del alumnado en cada sesión.En estos momentos la actividad se encuentra en proceso de realización. Falta la parte de las exposiciones orales. Sin embargo, ya se puede constatar que está habiendo interés. Le está llamando bastante la atención al alumnado el hecho de que en el aparente desorden de libros de la biblioteca hay un orden basado en la CDU y en la información de los tejuelos.
La docente de Biología, María Purificación Ramírez Sánchez, ha trabajado con su alumnado de 1º ESO B, una actividad cuyo objetivo era valorar que el agua es un bien imprescindible para la vida |
Los alumnos/as trabajan el agua como recurso a cuidar cada día,debido a que es un bien que nos da la naturaleza de forma natural y que tenemos que cuidar.
Actividad:
El alumnado realiza dibujos en donde ponen de manifiesto que el agua es un bien común muy importante para la vida
Los dibujos los realizan por grupos
Los componentes de cada grupo dan ideas y uno dibuja y pinta con las aportaciones de todos, para cumplir las normas COVID -19.
Se logra que el alumnado descubra la importancia del agua, gracias a los dibujos y las reflexiones llevadas a cabo.
El balance general de la actividad ha sido positiva ya que el alumnado ha mostrado interés.
Una vez que el alumnado conociera las características de una reacción química y los tipos de reacciones que existen, se les planteó la aplicación de éstas en diferentes ámbitos de nuestra vida diaria para que valoraran los efectos de su utilización.
Trabajaron en parejas, dada la imposibilidad de formación de grupos debido a la situación actual.
Se les dio dos sesiones para encontrar la información necesaria en el aula medusa, a través de una serie de cuestiones a modo de guión de manera que no se perdiesen en la investigación. Dichas cuestiones iban encaminadas a la reflexión sobre las consecuencias de su aplicación y las posibles formas de evitarlas o de reducirlas.
Durante la tercera sesión, ya en el aula, cada pareja expuso su trabajo apoyados por un power point.
El grado de aceptación ha sido muy bueno porque se han estudiado las reacciones químicas que representan en diferentes ámbitos de la vida que han sabido reconocer y explicar. El alumnado ha sido consciente de las consecuencias que se producen en cada caso y hasta dónde desde nuestras pequeñas acciones podemos contribuir a paliar dichos efectos, ya sean en nuestra salud como en la del medioambiente. Se han cumplido los objetivos de la actividad,
El ámbito científico y matemático (MBC) y el ámbito lingüístico y social (MBS) colaboran a lo largo de este curso 2020/2021 para realizar debates multidisciplinares con el alumnado de 2º curso del Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR) a través de varios ejes de la Red Canaria- INNOVAS del gobierno de Canarias.
Tercer debate escolar ✔
1° sesión MBC
En primer lugar, presentamos el tema del 3º debate escolar “el tabaquismo y sus consecuencias” a nuestro alumnado. Se inicia la sesión con dos preguntas: ¿Qué es el tabaquismo? ¿Crees que hoy en día sigue siendo un problema para los jóvenes? ¿Por qué?
En segundo lugar, visionamos unos talleres del programa ITES plus del Gobierno de Canarias en los que se trabaja de forma específica la prevención y el incremento de la percepción de riesgo en el alumnado de secundaria por el consumo de tabaco.
Por último, realizamos una lluvia de ideas 💡 en la pizarra con las aportaciones del alumnado y pedimos que recojan la sesión en sus cuadernos.
2º sesión MBC
En esta segunda sesión se trabaja con el alumnado en la sala de informática para que busquen y completen la información que necesiten sobre el tema del debate. Para realizar su argumentación, se dividirá a los alumnos en dos grupos: una parte de la clase trabajará argumentos en contra del consumo de tabaco, riesgos para la salud, consecuencias del tabaquismo en jóvenes y adultos, etc. La otra parte de la clase preparará argumentos en favor de la libertad individual de fumar, posibles beneficios para la salud y reflexionarán sobre la actualidad del tabaquismo entre los jóvenes, en el sentido de si es un tema ya superado, carece de importancia para ellos, etc.
1° y 2° sesión MBS
En el Ámbito lingüístico y social se comenzará realizando un esquema/resumen en la pizarra sobre las características de un texto argumentativo. Se incidirá, especialmente, en la intencionalidad persuasiva del emisor a través de distintos tipos de argumentación: de mayoría, de autoridad, de causa-efecto, de experiencia personal o ejemplificantes, de lógica- racionalidad.
Se trabajará con distintos tipos de textos que sirvan de modelo a los alumnos y alumnas para que, a partir de ellos, puedan crear argumentaciones propias y variadas enfocadas al tercer debate escolar que preparan.
En cuanto a la metodología, se pretende que el alumnado tenga un aprendizaje activo y que la enseñanza esté centrada en el “aprender haciendo” integrando, de esta manera, la teoría y la práctica. Asimismo, se hará hincapié para que el alumnado investigue, reflexione y desarrolle su pensamiento crítico sobre el tema en cuestión (el tabaquismo), a lo largo del proceso de preparación del debate.
En la segunda sesión de MBS realizamos el debate en la sala de procesos del Instituto (esta aula tiene una tarima desde la cual, el alumnado escenificará su debate). En las sesiones previas que se han ido intercalando entre los distintos Ámbitos del 2º curso del PMAR, los alumnos y alumnas han preparado, por equipos, sus tesis y premisas para debatir y reflexionar sobre “el tabaquismo y sus consecuencias”, así como los atriles desde los cuales llevarán a cabo el debate.
La valoración ha sido positiva. Se han cumplido los objetivos de la actividad.
El alumnado trabajó y participó activamente en la preparación y desarrollo del debate. Tras finalizar esta propuesta, los alumnos y alumnas han reflexionado sobre la importancia de mantener unos hábitos saludables para tener una buena calidad de vida, alejados del tabaquismo, el alcohol y drogas en general.
Por otra parte, el alumnado ha manifestado que le gustaría desarrollar más actividades de tipo práctico, como el debate. Este tipo de propuestas son motivadoras para ellos/ as y generan aprendizajes más profundos y duraderos.
Yónatan González Pérez y Noelia Valladares
Las profesoras de Prácticas Comunicativas y Creativas, Noelia Valladares y Miriam Guerra, han realizado una actividad con su alumnado de 2º de la ESO, cuyos objetivos principales eran:
1.- Conocer y poner en valor las producciones artísticas en Canarias y a sus principales creadores.
2.- Visibilizar el arte desarrollado por las mujeres en Canarias, fomentando la igualdad de
reconocimiento y trato con respecto a los artistas varones.
3.- Reconocer en la práctica cuáles son las principales manifestaciones artísticas: artes plásticas, artes escénicas, letras, etc.
4.- Realizar un mural collage de artistas canarios de forma paritaria.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
1° Sesión
¿Qué es el “arte”?
Realizar una ‘Lluvia de ideas’ en la pizarra, en torno a este concepto, haciendo partícipe a todo el alumnado. Se podrá debatir, a continuación, sobre la importancia del arte en nuestros días, su conocimiento, su difusión y su potencial como forma de expresión, etc. Asimismo, se explicará la importancia de conocer y poner en valor a los artistas canarios. Se hablará sobre la presencia de las mujeres como creadoras y se reivindica su papel en la historia del arte en Canarias. En este último aspecto, se podrá visionar el vídeo sobre el papel de las mujeres en el arte para activar un pequeño coloquio:
https://youtu.be/c20xJv68gI8Tarea 》grupos de 4~> cada alumno escoge una parcela artística: letras, música,
cine/teatro, artes plásticas.
CADA ALUMNO >> Elegirá dos o tres artistas representativos/as de cada una de ellas. En una segunda fase (en casa) se instará al alumnado a hacer partícipe a la familia en la búsqueda de información sobre las personas elegidas, su dedicación artística y su obra.
Requisitos
Deberán buscar personajes, contemporáneos o no, de cada una de las parcelas y deberá haber paridad entre mujeres y hombres. El alumnado, acompañado en este caso de su familia, buscará información relevante sobre los/las artistas seleccionados/as (lugar y fecha de nacimiento -fallecimiento en su caso; actividad artística en la que destaca, algún ejemplo relevante de su obra e imagen del/a artista).
Concluida esta labor, el alumnado ha de subir el trabajo a la plataforma EVAGD -o correo electrónico si se prefiere- de tal forma que la pareja de docentes disponga de la información obtenida y de las imágenes con la suficiente antelación.
● Página informativa:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Artistas_de_Canarias
2° Sesión
El alumnado volverá a agruparse como en la sesión anterior. Se le explicará al alumnado la siguiente actividad: diseñar un mural en cartulina utilizando la información de la actividad anterior. Un mural que visibilice no solo el arte canario sino también a un sector aún más infravalorado, el arte desarrollado por mujeres.
Para ello, pondrán en común los artistas que han elegido en la sesión anterior.
Seleccionarán, a continuación, aquellos/as artistas que considere más importantes; reseñarán la información (muy breve y significativa: lugar y fecha de nacimiento y fallecimiento, entre paréntesis; dedicación artística; ejemplo de su obra ).
El resto de la sesión se dedicará al proyecto y diseño del mural (contarán con cartulinas de colores, tijeras, lápices de colores, rotuladores, ceras, cola…, además de fotocopias con la información recabada de los/as artistas seleccionados/as).
Se deberá tener en cuenta la paridad mujeres y hombres y las diversas manifestaciones artísticas. Una vez finalizadas, se colocarán en el Hall del instituto o en cualquier otro espacio común disponible.
Conclusiones
La valoración ha sido positiva. Se han cumplido los objetivos de la actividad.
El alumnado trabajó y participó activamente en la búsqueda de información, así como del diseño y desarrollo del mural. Todos han manifestado la importancia de conocer y valorar a los artistas canarios de todas las épocas, tanto hombres como mujeres. Asimismo, hemos concluido la propuesta didáctica con el compromiso de seguir trabajando para visibilizar el talento joven en Canarias y valorar el esfuerzo y dedicación de nuestros artistas contemporáneos.
La profesora Noelia Valladares, ha trabajado con su alumnado de 3ºB (2º PMAR), una actividad dentro de la materia de MBS, cuyos objetivos eran:
1.- Conocer y poner en valor el patrimonio cultural y natural del municipio de Buenavista del Norte.
2.- Reconocer en la práctica cuáles son las principales características que debe tener un producto turístico. 3.- Diseñar y producir una guía turística mediante la herramienta digital Canva.com
Descripción de la actividad:
1° Sesión Dentro de los contenidos del tema cinco de nuestra programación, trabajamos el sector terciario: principales actividades y características. En esta propuesta didáctica ponemos el foco en la actividad turística estableciendo, en la primera sesión, un coloquio entre el alumnado acerca del impacto del turismo en las islas. El turismo representa en Canarias el 35% del PIB y el 40% del empleo según el último informe de Impactur (2018). En segundo lugar, realizamos una lluvia de ideas 💡 en la pizarra sobre qué ofrece nuestro entorno comarcal en términos de actividad económica, productos, bienes y servicios relacionados con el sector turístico. Por último, visionados una entrevista donde se explica el impacto del turismo en la economía de Canarias.
2° y 3° Sesión Trabajamos en el aula de informática con la herramienta digital Canva.com para la elaboración del folleto/guía turística. Como paso previo, realizamos una búsqueda de información acerca del municipio de Buenavista del Norte: situación geográfica, bandera, patrimonio cultural, espacios naturales, senderos, playas, dónde comer, dónde dormir, etc. y realizamos un pequeño boceto en papel del diseño que nos gustaría realizar, para luego ir pasándolo al ordenador.
Conclusiones:
La valoración ha sido positiva. Se han cumplido los objetivos de la actividad. El alumnado trabajó y participó activamente en el diseño y desarrollo de la guía, redescubriendo las posibilidades culturales, gastronómicas, paisajísticas, etc. que posee su entorno inmediato. Tras finalizar esta propuesta, los alumnos y alumnas han reflexionado sobre qué significa el potencial turístico de un lugar y los factores/elementos que lo determinan. También han fijado el interés en la actividad económica, empleo y desarrollo del municipio de Buenavista para proponer que cosas podrían mejorar su calidad de vida, crear mayor riqueza, generar empleo, atraer visitantes, etc.
Noelia Valladares
Dña Jezabel Fuentes, ha coordinado y desarrollado a lo largo de todo el curso, una actividad cuyo objetivo era despertar el interés del alumnado en buscar información sobre mujeres relevantes en distintas disciplinas.
Cada mes, se publicará en el tablón del centro destinado al eje de Igualdad una imagen y un texto relacionado a una mujer científica, escritora, etc. El alumnado, a título personal, deberá completar la información que se le ofrece.
En el aula de Dibujo se hará lo mismo, pero relacionado con una mujer artista.
En ambos casos, se introducirán mujeres canarias.
El alumnado de 1º ESO A, ha trabajado con su profesora, Dña Jezabel Fuentes Morales, una actividad con la que se se pretendía conmemorar un día tan especial como el 23 de abril y, además, hacer un pequeño guiño a la Igualdad.
Los alumnos deben trabajar sobre los colores complementarios (Dentro de la unidad “Color y textura”). Se han distribuido los colores por subgrupos y deben hacer una composición geométrica en un formato que previamente han preparado como marcador de libros.
Una vez realizada la actividad, se introducirá en la composición una cita célebre relacionada con el tema transversal de la Igualdad.
El objetivo de la actividad, al margen de los propios de la materia, es que el alumno conmemore de alguna manera el Día del Libro y, además, vea la interrelación que puede haber entre los distintos ejes del proyecto INNOVAs.
Jezabel Fuentes Morales
La profesora asigna al azar un fragmento correspondiente a un libro reconocido en la literatura que haya sido escrito por una mujer. Salvo un fragmento de el “Laberinto de los espíritus” en homenaje al desaparecido Carlos Ruíz Zafón.
Con la información recibida en clase y muestra de diferentes diapositivas sobre ilustraciones, los alumnos deben realizar una pequeña ilustración sobre lo que refleja el texto, utilizando para ello la técnica del claroscuro.
El objetivo de la actividad, al margen de los propios de la materia, es colaborar de algún modo a conmemorar el Día del Libro.
Jezabel Fuentes Morales.
El alumnado de 3ºA de la ESO, ha elaborado durante el segundo trimestre una situación de aprendizaje basada en la investigación y análisis del patrimonio cultural del municipio de Buenavista del Norte. Poniendo especial énfasis en algunos de los elementos más representativos en este ámbito.
Efraín Acuña. Docente de GEH.
A continuación se presenta una pequeña muestra de los productos generados por el alumnado del citado grupo:
El profesor de Inglés, Dn Eduardo Sánchez, ha trabajado con su alumnado de 1º ESO A, una actividad que tenía como objetivos concienciar al alumnado sobre la importancia de la conservación medioambiental, así como de los peligros que conlleva la creciente producción de plástico.
Con motivo de la celebración del Día de la Tierra (22 de abril), se proyectará un vídeo acerca del uso del plástico y sus consecuencias, del estudio de animación alemán Kurzgesagt, conocido por producir material educativo de diversa índole. A continuación, y con el objetivo de comprobar que los alumnos han entendido el contenido general del vídeo, se realizará una actividad de compresión, seguido de un debate en el que se pongan de manifiesto aquellas posibles soluciones que ayuden a reducir el consumo de plástico.
Por último, se le enseñará al alumnado a realizar un desodorante casero y biodegradable (a base de maicena, bicarbonato y aceite de coco), del cual tendrán que traer una muestra a lo largo de la siguiente semana.
https://www.youtube.com/watch?v=RS7IzU2VJIQ
El balance general de la actividad ha sido positivo. El alumnado ha mostrado interés por los contenidos tratados, sobre todo en lo que respecta a la existencia de los micro plásticos y su presencia en nuestro día a día.
Sin embargo, la realización del desodorante casero no ha tenido el seguimiento esperado, con un gran número de alumnos que no han realizado la actividad. No obstante, a aquellos que sí lo han hecho les ha parecido curioso e interesante.
Eduardo Sánchez Hernández
Mejorar la autoestima
Perder el miedo a hablar en público
El alumnado debía escenificar una situación donde dos personas veían la tele en casa y por grupos se escenificaban diferentes programas de un canal de televisión ficticio (noticias, pronóstico del tiempo para Canarias, cotilleos, anuncios publicitarios y una serie)
El alumnado de Ciclo Medio
de Aprovechamiento y
Conservación
del Medio Natural
trabajó,
en la materias
de Fundamentos Agronómicos y de
Vivero
Forestal, una
actividad de conocimiento, aprendizaje y divulgación de la flora
canaria presente en nuestro centro.
En la creación de este jardín, el alumnado ha realizado el diseño de la zona elegida para implantar el jardín. En la implantación del jardín el alumnado ha aplicado todos los aprendizajes adquiridos a los largo de estos trimestres, en las materias de Fundamentos Agronómicos, Vivero Forestal y Repoblaciones Forestales y Tratamientos Selvícola.
Esta actividad será expuesta en el centro y en la Revista Digital El Faro.
La creación de este jardín nos permite valorar los conocimientos aprendidos y el esfuerzo de cada alumno para una posterior evaluación. En este tipo de situaciones de aprendizaje se puede observar los logros alcanzados por el alumnado.
Además el alumnado del CFGM ha contribuido al embellecimiento de nuestro centro, poniendo en valor nuestra flora canaria.
Abel Jacobo Hernández Luis
Miguel Acosta Robaina