Páginas

martes, 16 de noviembre de 2021

 LA FIESTA DE PVY



El primer día de clase suele ser una fecha memorable. Tanto el profesorado como el alumnado ponen rumbo al instituto preguntándose qué descubrimientos, qué retos, qué nuevos compañeros y compañeras les deparará el nuevo curso. Sin duda, volver a las aulas supondrá un gran reencuentro y habrá más de una cara nueva. Entonces, ¿por qué no aprovechar para darse a conocer con una pizca de imaginación?

Partiendo de la metáfora de la fiesta, las profesoras de Prácticas Comunicativas y Creativas, Nuria López Siverio y Fátima Pérez Méndez, han propuesto al alumnado de 2.º ESO concebir ese primer día como una celebración, invitándoles a participar desde la escucha activa, la cohesión de grupo y la motivación.

Para ello, primero se llevó a cabo una dinámica de presentación oral. Así, en lugar de presentarse convencionalmente, cada alumno y alumna debía decir su nombre y el nombre de un objeto, ser o animal fabuloso que traería a la fiesta, con la condición de que el nombre de este último empezara con la misma inicial de su propio nombre.

Al término de la “fiesta”, los invitados e invitadas dibujaron un vistoso cartel que no solo incluía su nombre, utilizando la técnica del lettering, sino también todos y cada uno de los objetos que se mencionaron, demostrando que la memoria y la imaginación sí pueden ir de la mano en la fiesta de Prácticas Comunicativas y Creativas.









Nuria López Siverio

IES Buenavista

2021-2022

 

LA INVENCIÓN DE LA ESCRITURA


Hace unos 5000 años, en las orillas de los ríos Tigris y Éufrates que bordeaban la región de Mesopotamia, los sumerios aprendieron a escribir sobre la tierra que pisaban. Primero, modelaban pequeñas masas de arcilla, rectangulares y planas como las tabletas electrónicas que se utilizan hoy en día. Luego, hundían un punzón sobre la arcilla aún blanda. Finalmente, las cocían al fuego para hacerlas más resistentes.

Esas tablillas sumerias se guardaban en las bibliotecas más antiguas que se conocen. Incluso, se lanzaban maldiciones contra los que robasen o dañasen aquellas valiosas tablillas, como por ejemplo: “A quien rompa esta tablilla o la ponga en agua o la borre hasta que no pueda entenderse, que los dioses y diosas del cielo y de la tierra lo castiguen con una maldición que no pueda romperse” (Vallejo: 2019, p. 69).

Para recrear la invención de la escritura, la profesora del Ámbito Lingüístico y Social, Nuria López Siverio, ha propuesto al alumnado de 2.º C elaborar una tablilla sumeria, utilizando plastilina en vez de arcilla y palillos de madera en lugar de punzón.

El reto ha consistido en transcribir la oración “hay que regar el huerto al amanecer” mediante pictogramas. En definitiva, ha sido una experiencia interesante para viajar a los comienzos de la Edad Antigua y conocer a los antepasados más remotos de los libros.



Nuria López Siverio

IES Buenavista

2021-2022