Páginas

martes, 16 de noviembre de 2021

 

LA INVENCIÓN DE LA ESCRITURA


Hace unos 5000 años, en las orillas de los ríos Tigris y Éufrates que bordeaban la región de Mesopotamia, los sumerios aprendieron a escribir sobre la tierra que pisaban. Primero, modelaban pequeñas masas de arcilla, rectangulares y planas como las tabletas electrónicas que se utilizan hoy en día. Luego, hundían un punzón sobre la arcilla aún blanda. Finalmente, las cocían al fuego para hacerlas más resistentes.

Esas tablillas sumerias se guardaban en las bibliotecas más antiguas que se conocen. Incluso, se lanzaban maldiciones contra los que robasen o dañasen aquellas valiosas tablillas, como por ejemplo: “A quien rompa esta tablilla o la ponga en agua o la borre hasta que no pueda entenderse, que los dioses y diosas del cielo y de la tierra lo castiguen con una maldición que no pueda romperse” (Vallejo: 2019, p. 69).

Para recrear la invención de la escritura, la profesora del Ámbito Lingüístico y Social, Nuria López Siverio, ha propuesto al alumnado de 2.º C elaborar una tablilla sumeria, utilizando plastilina en vez de arcilla y palillos de madera en lugar de punzón.

El reto ha consistido en transcribir la oración “hay que regar el huerto al amanecer” mediante pictogramas. En definitiva, ha sido una experiencia interesante para viajar a los comienzos de la Edad Antigua y conocer a los antepasados más remotos de los libros.



Nuria López Siverio

IES Buenavista

2021-2022


No hay comentarios:

Publicar un comentario