TALLER DE RECICLAJE
Con este taller hemos querido colaborar con la Red de Escuelas Promotoras de la Salud, llevando al aula un taller muy dinámico y atractivo para nuestros alumnos. De la misma manera hemos querido hacer una pequeña aportación, para crear conciencia sobre cómo y por qué debemos reciclar y qué consecuencias negativas, podría tener en nuestro en torno el no hacerlo o hacerlo de manera incorrecta.
Aprovechando la asignatura de Prácticas Comunicativas, hemos desarrollado estas jornadas para un grupo de 1º de la ESO con 25 alumnos. Se ha programado en un total de tres sesiones, en las que los alumnos pudieron conocer diferentes aspectos sobre este tema.
- En la primera sesión se dedicó parte del tiempo para visionar diferentes vídeos a cerca del reciclaje y su impacto en el medio ambiente. Cada uno de ellos, mostró diferentes aspectos desde las consecuencias por la contaminación en nuestro medio, hasta la manera en que debemos reciclar y reutilizar la basura. Intercalando cada uno de estos vídeos se intercambiaron diferentes opiniones y experiencias y a medida que iba transcurriendo la sesión, los alumnos aportaban diferentes vivencias, dudas, etc. Sin duda alguna, este tema creó un gran interés por parte del alumnado que participó de manera activa. Se aprovechó la circunstancia de que el padre de una alumna trabaja actualmente en el punto limpio de recogidas de basuras del pueblo, para compartir "de primera mano" algunas experiencias.
Finalmente se terminó la sesión, haciendo un pequeño debate planteando el porqué reciclamos, para qué, si lo hacemos de manera correcta y qué conseguimos con ello.
- En la segunda sesión de este taller, tratamos de hacerles entender a nuestros alumnos, el sistema de reciclaje mediente la asociación de los colores con los diferentes contenedores que recogen la basura. Se pidió que cuatro voluntarios trajesen cuatro bolsas de basura de diferente color (negra, amarilla, azul y verde) y cuatro cajas de zapatos vacías para la próxima sesión.
Se repartieron diferentes dibujos que simulaban cualquier desperdicio que podamos encontrar en la basura. Los alumnos colorearon originalmente los dibujos y posteriormente se plastificaron.
- En la tercera y última sesión dedicamos unos minutos para recordar lo hasta ahora visto. A continuación los alumnos se organizaron en grupos, para forrar con las bolsas de plástico las cajas de zapatos de cartón vacías, que les habíamos pedido que trajesen en la clase anterior.
Una vez preparado todo el material bajamos a la cancha del centro para organizar un juego de relevos. En un lado de la cancha se ubicaron las cuatro cajas con los diferentes distintivos que ayudaron a la clasificación para la selección de basura y su reciclaje. A lo largo de la cancha se esparcieron los dibujos plastificados y en el otro extremo los alumnos. Cada grupo hizo una carrera de relevos en el menos tiempo posible haciendo la clasificación de basura de manera.
Inma (profesora de Prácticas Comunicativas y Creativas)
Inma (profesora de Prácticas Comunicativas y Creativas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario