Pero, en primer lugar, ¿qué es un libro cartonero?
Nacidas en el 2003, en Buenos Aires, Argentina, para ser exactos, con la aparición de la editorial Eloisa Cartonera, casi de inmediato el concepto se propagó por gran parte de Latinoamérica, incluso desbordándola hasta España. La técnica y las posibilidades artístico-estéticas que representa el libro hecho a mano fascinó a cientos de personas de todo el continente, en especial en México donde en la actualidad, conocidas, existen más de 20 editoriales cartoneras, y cada día se suman nuevos nombres a la lista.
Lo que distingue a estas editoriales, al tiempo que las une y caracteriza, sean del país que sean, son sus elemento comunes a la hora de hacer un libro: los tirajes de las ediciones muy pequeños, con un máximo y generalmente de 20 ejemplares; sus portadas están hechas de cartón reciclado, pintadas a mano y con diferentes intervenciones; los libros son pegados, engrapados o cosidos de forma absolutamente manual. Finalmente, para los interiores, se utilizan impresiones caseras, o directamente fotocopias; su aspecto es el de ejemplares toscos, pero decididamente muy bellos.
Se distingue a estos libros por ser un elemento maravilloso en muchas manos; apreciados por el trabajo en sus portadas, forros, guardas, etc. Siempre fabricados a partir de cartón reciclado. Pueden venir de cajas de huevo, productos alimenticios, sopas, jabones y materiales de limpieza, electrodomésticos, etc. Sin distingos, pero siempre con el elemento inamovible de estar realizados a partir de cartones que se desechan.
Extracto de la web www.garuyo.com
Aquí mostramos algunos de los modestos resultados, esperamos que les gusten.
Me encantan las portadas....
ResponderEliminar