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viernes, 12 de febrero de 2021

En busca del buen amor, evitando amores que matan.

 A partir de la lectura en el aula (gran grupo) de un cuento llamado Arturo y Clementina, generamos un debate/coloquio sobre qué es violencia de género y cómo podemos identificar indicadores de riesgo [los profesores disponen de una guía para generar ideas y dinamizar la sesión]. En las siguientes sesiones los grupos de clase se desdoblan. Mientras unos trabajan las emociones a través del cuento en el aula, otros van al aula Medusa a trabajar por grupos un decálogo digital en favor de las relaciones sanas y en contra de acciones de control o privación de libertades, violencia verbal, psicológica o física, especialmente, en las relaciones de pareja. Para ello se trabaja con una guía del proyecto de prevención de la violencia de género en parejas adolescentes del Gobierno de Canarias llamado “En busca del buen amor, evitando amores que matan” y con un vídeo institucional (también del Gobierno de Canarias) sobre violencia de género adaptado a su edad y enfocado en el entorno digital.



https://youtu.be/ub9rWnmiq_g 

Para reflexionar y sensibilizar:

 http://www.tenerifevioleta.es/wp-content/uploads/2016/04/Info_cicloVG-2.pdfhttp://www.tenerifevioleta.es/wp-content/uploads/2016/04/Info_sabiasVG-1.pdf 

Decálogos realizados por el alumnado: 

https://docs.google.com/document/d/1OvxExoEG4Lgw3Ne8RgtmfxpQaOtd8tnPnvirJSnDuA/edit?usp=sharing 

Conclusiones (aceptación, logros alcanzados…)

 La valoración ha sido positiva. Se han cumplido los objetivos de la actividad, aunque sería bueno añadir alguna sesión más a la propuesta. Al principio, muchos alumnos/as no manifestaban interés por el tema. Sin embargo, a medida que se fue introduciendo la problemática real de la violencia de género y estableciendo el debate, contraponiendo opiniones e información, el alumnado se sensibilizó con el problema “empatizó”, entendió la importancia de hablar y conocer mejor qué significa, por qué se llama así, qué ocurre en las relaciones de pareja, qué son los micromachismos, el patriarcado, etc. Trabajaron y participaron activamente, tanto en gran grupo como en equipos. El decálogo: En busca del buen amor, evitando amores que matan” es producto de este aprendizaje y de la importancia de sensibilizar a los jóvenes sobre esas relaciones tóxicas que pueden llegar a la violencia verbal, psicológica o física y que en ningún caso deben ser toleradas.

Miriam  Guerra y Noelia Valladares. Profesoras de Prácticas Comunicativas y Creativas.

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