Busca la noticia que te interese usando palabras clave

martes, 26 de enero de 2021

Primer debate escolar

 El ámbito científico y matemático (MBC) y el ámbito lingüístico y social (MBS) colaboran a lo largo de este curso 2020/2021 para realizar debates multidisciplinares con el alumnado de 2º curso del Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR) a través de varios ejes de la Red Canaria- INNOVAS del gobierno de Canarias.



El debate como metodología de enseñanza aprendizaje en el ámbito educativo puede convertirse en un instrumento transversal para la adquisición de competencias clave necesarias para el desarrollo de la vida.

Según el Anexo I de la Orden ECD/65/2015 de 21 de enero, la competencia en comunicación lingüística (CL) “es el resultado de la acción comunicativa dentro de prácticas sociales determinadas, en las cuales el individuo actúa con otros interlocutores y a través de textos en múltiples modalidades, formatos y soportes”.

Teniendo en cuenta lo señalado por dicha Orden, el debate es de por sí “una práctica social” donde se produce una interacción entre varios interlocutores con lo que estamos trabajando al mismo tiempo las competencias sociales y cívicas (CSC). Estas, según la Orden ya citada, implican la habilidad y capacidad “para interactuar con otras personas y grupos conforme a normas basadas en el respeto mutuo”.

La competencia de aprender a aprender (AA) y la competencia de sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIEE) también están implicadas en la práctica del debate en el aula y representan una herramienta importante para el alumnado.

En este primer debate se centrará en el problema del cambio climático. Los alumnos y alumnas de 3ºB trabajarán en el ámbito científico la temática relativa y en el ámbito lingüístico la mecánica del debate. Las pautas y normas del debate, así como la temática se llevan a cabo durante tres sesiones en los respectivos ámbitos, para luego elaborar un documento por equipos en los que reflejan dos puntos de vista opuestos sobre el tema. Se sortea que equipo defenderá cada posicionamiento y se lleva a cabo el debate el día 19 de noviembre de 2020 en el aula del grupo.

Conclusiones:

Los alumnos y alumnas han participado y han mostrado interés por la actividad. El debate resulto muy interesante y fructífero de forma general.

Se han podido evaluar los criterios propuestos para la actividad de ambas materias de forma positiva. 

Debido a una buena acogida por parte del alumnado, se llevarán a cabo dos debates más a lo largo del curso relativos a otros ejes de la red.

Noelia Valladares y Yónatan González. Docentes de Ámbito en el programa PMAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario