Las profesoras de Prácticas Comunicativas y Creativas, Noelia Valladares y Miriam Guerra, han realizado una actividad con su alumnado de 2º de la ESO, cuyos objetivos principales eran:
1.- Conocer y poner en valor las producciones artísticas en Canarias y a sus principales creadores.
2.- Visibilizar el arte desarrollado por las mujeres en Canarias, fomentando la igualdad de
reconocimiento y trato con respecto a los artistas varones.
3.- Reconocer en la práctica cuáles son las principales manifestaciones artísticas: artes plásticas, artes escénicas, letras, etc.
4.- Realizar un mural collage de artistas canarios de forma paritaria.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
1° Sesión
¿Qué es el “arte”?
Realizar una ‘Lluvia de ideas’ en la pizarra, en torno a este concepto, haciendo partícipe a todo el alumnado. Se podrá debatir, a continuación, sobre la importancia del arte en nuestros días, su conocimiento, su difusión y su potencial como forma de expresión, etc. Asimismo, se explicará la importancia de conocer y poner en valor a los artistas canarios. Se hablará sobre la presencia de las mujeres como creadoras y se reivindica su papel en la historia del arte en Canarias. En este último aspecto, se podrá visionar el vídeo sobre el papel de las mujeres en el arte para activar un pequeño coloquio:
https://youtu.be/c20xJv68gI8Tarea 》grupos de 4~> cada alumno escoge una parcela artística: letras, música,
cine/teatro, artes plásticas.
CADA ALUMNO >> Elegirá dos o tres artistas representativos/as de cada una de ellas. En una segunda fase (en casa) se instará al alumnado a hacer partícipe a la familia en la búsqueda de información sobre las personas elegidas, su dedicación artística y su obra.
Requisitos
Deberán buscar personajes, contemporáneos o no, de cada una de las parcelas y deberá haber paridad entre mujeres y hombres. El alumnado, acompañado en este caso de su familia, buscará información relevante sobre los/las artistas seleccionados/as (lugar y fecha de nacimiento -fallecimiento en su caso; actividad artística en la que destaca, algún ejemplo relevante de su obra e imagen del/a artista).
Concluida esta labor, el alumnado ha de subir el trabajo a la plataforma EVAGD -o correo electrónico si se prefiere- de tal forma que la pareja de docentes disponga de la información obtenida y de las imágenes con la suficiente antelación.
● Página informativa:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Artistas_de_Canarias
2° Sesión
El alumnado volverá a agruparse como en la sesión anterior. Se le explicará al alumnado la siguiente actividad: diseñar un mural en cartulina utilizando la información de la actividad anterior. Un mural que visibilice no solo el arte canario sino también a un sector aún más infravalorado, el arte desarrollado por mujeres.
Para ello, pondrán en común los artistas que han elegido en la sesión anterior.
Seleccionarán, a continuación, aquellos/as artistas que considere más importantes; reseñarán la información (muy breve y significativa: lugar y fecha de nacimiento y fallecimiento, entre paréntesis; dedicación artística; ejemplo de su obra ).
El resto de la sesión se dedicará al proyecto y diseño del mural (contarán con cartulinas de colores, tijeras, lápices de colores, rotuladores, ceras, cola…, además de fotocopias con la información recabada de los/as artistas seleccionados/as).
Se deberá tener en cuenta la paridad mujeres y hombres y las diversas manifestaciones artísticas. Una vez finalizadas, se colocarán en el Hall del instituto o en cualquier otro espacio común disponible.
Conclusiones
La valoración ha sido positiva. Se han cumplido los objetivos de la actividad.
El alumnado trabajó y participó activamente en la búsqueda de información, así como del diseño y desarrollo del mural. Todos han manifestado la importancia de conocer y valorar a los artistas canarios de todas las épocas, tanto hombres como mujeres. Asimismo, hemos concluido la propuesta didáctica con el compromiso de seguir trabajando para visibilizar el talento joven en Canarias y valorar el esfuerzo y dedicación de nuestros artistas contemporáneos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario