El ámbito científico y matemático (MBC) y el ámbito lingüístico y social (MBS) colaboran a lo largo de este curso 2020/2021 para realizar debates multidisciplinares con el alumnado de 2º curso del Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR) a través de varios ejes de la Red Canaria- INNOVAS del gobierno de Canarias.
Tercer debate escolar ✔
1° sesión MBC
En primer lugar, presentamos el tema del 3º debate escolar “el tabaquismo y sus consecuencias” a nuestro alumnado. Se inicia la sesión con dos preguntas: ¿Qué es el tabaquismo? ¿Crees que hoy en día sigue siendo un problema para los jóvenes? ¿Por qué?
En segundo lugar, visionamos unos talleres del programa ITES plus del Gobierno de Canarias en los que se trabaja de forma específica la prevención y el incremento de la percepción de riesgo en el alumnado de secundaria por el consumo de tabaco.
Por último, realizamos una lluvia de ideas 💡 en la pizarra con las aportaciones del alumnado y pedimos que recojan la sesión en sus cuadernos.
2º sesión MBC
En esta segunda sesión se trabaja con el alumnado en la sala de informática para que busquen y completen la información que necesiten sobre el tema del debate. Para realizar su argumentación, se dividirá a los alumnos en dos grupos: una parte de la clase trabajará argumentos en contra del consumo de tabaco, riesgos para la salud, consecuencias del tabaquismo en jóvenes y adultos, etc. La otra parte de la clase preparará argumentos en favor de la libertad individual de fumar, posibles beneficios para la salud y reflexionarán sobre la actualidad del tabaquismo entre los jóvenes, en el sentido de si es un tema ya superado, carece de importancia para ellos, etc.
1° y 2° sesión MBS
En el Ámbito lingüístico y social se comenzará realizando un esquema/resumen en la pizarra sobre las características de un texto argumentativo. Se incidirá, especialmente, en la intencionalidad persuasiva del emisor a través de distintos tipos de argumentación: de mayoría, de autoridad, de causa-efecto, de experiencia personal o ejemplificantes, de lógica- racionalidad.
Se trabajará con distintos tipos de textos que sirvan de modelo a los alumnos y alumnas para que, a partir de ellos, puedan crear argumentaciones propias y variadas enfocadas al tercer debate escolar que preparan.
En cuanto a la metodología, se pretende que el alumnado tenga un aprendizaje activo y que la enseñanza esté centrada en el “aprender haciendo” integrando, de esta manera, la teoría y la práctica. Asimismo, se hará hincapié para que el alumnado investigue, reflexione y desarrolle su pensamiento crítico sobre el tema en cuestión (el tabaquismo), a lo largo del proceso de preparación del debate.
En la segunda sesión de MBS realizamos el debate en la sala de procesos del Instituto (esta aula tiene una tarima desde la cual, el alumnado escenificará su debate). En las sesiones previas que se han ido intercalando entre los distintos Ámbitos del 2º curso del PMAR, los alumnos y alumnas han preparado, por equipos, sus tesis y premisas para debatir y reflexionar sobre “el tabaquismo y sus consecuencias”, así como los atriles desde los cuales llevarán a cabo el debate.
La valoración ha sido positiva. Se han cumplido los objetivos de la actividad.
El alumnado trabajó y participó activamente en la preparación y desarrollo del debate. Tras finalizar esta propuesta, los alumnos y alumnas han reflexionado sobre la importancia de mantener unos hábitos saludables para tener una buena calidad de vida, alejados del tabaquismo, el alcohol y drogas en general.
Por otra parte, el alumnado ha manifestado que le gustaría desarrollar más actividades de tipo práctico, como el debate. Este tipo de propuestas son motivadoras para ellos/ as y generan aprendizajes más profundos y duraderos.
Yónatan González Pérez y Noelia Valladares
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