PAPIROFLEXIA
La profesora Dña. Ángeles Dorta Grillo lleva
ya en torno a 13 años deleitándonos con sus trabajos de papiroflexia. Ha dejado
las taquillas de los profesores así de bonitas con las estrellas de papel.
PAPIROFLEXIA
La profesora Dña. Ángeles Dorta Grillo lleva
ya en torno a 13 años deleitándonos con sus trabajos de papiroflexia. Ha dejado
las taquillas de los profesores así de bonitas con las estrellas de papel.
Los alumnos de 1º2º FPB, a cargo de su tutora Dña Paula Hernández González, han elaborado sus ya tradicionales centros de mesa.
Hemos llegado al final de este trimestre tan diferente para todos. Ahora toca descansar y disfrutar de estas navidades tan especiales.
El equipo directivo desea felicitar al alumnado porque su comportamiento ante la situación que vivimos ha sido ejemplar. Queremos agradecer a las familias, una vez más, su apoyo y comprensión. Y destacar el esfuerzo del personal laboral y la gran labor de los docentes.
CONCURSO DE “SUEÑOS
NAVIDEÑOS”
Debido a la situación causada por la covid-19, no se ha podido realizar
el ya tradicional concurso de “puertas navideñas” promovido desde el área de
Educación Plástica por la profesora Dña. Jezabel Fuentes Morales. Pero no
podíamos dejar que la pandemia no nos permita reflejar de algún modo que
estamos en Navidad. Así que este curso, el alumnado ha participado en este
nuevo concurso, cumpliendo con todas las medidas de prevención y protección
establecidas. Cada grupo-clase ha reflejado de un modo navideño, su deseo o su
sueño para el año que viene.
Como este curso las familias no pueden acceder al centro para ver estos
trabajos, publicamos mediante nuestro blog y la revista digital El Faro
imágenes de lo bien que han quedado estos trabajos.
Además, tras la valoración hecha por el jurado compuesto por los Jefes y
Jefas de Ámbito: Dña. Mercedes Álvaro Afonso, Dña, Paula Hernández González, D.
Pantaleón Hernandez Rodríguez y Dña. Ángeles Méndez Delgado, anunciamos los
ganadores del concurso:
Menciones especiales del jurado:
- 3º ESO A
- 1º 2º FPB
- 2º ESO A
- 4º ESO A
- 1º ESO B
3º PREMIO:
¡ 1º ESO A !
2º
PREMIO:
¡¡ 2º ESO B !!
1º PREMIO:
¡¡¡ 4º ESO B !!!
¡MUCHAS FELICIDADES POR EL TRABAJO REALIZADO A TODO EL ALUMNADO A Y SUS
TUTORES/AS!
Como es tradición desde hace varias
navidades, el IES colabora con el Ayuntamiento de Buenavista del Norte en la
“campaña de apadrinamientos de niños del municipio”.
En el día de hoy, ha acudido al centro D.
Esteban Lorenzo Rivero, Concejal de Igualdad del
Ayuntamiento, para hacerle entrega de los obsequios que se han preparado desde
el centro. Esta entrega la realizan Dña. Mercedes Álvaro Afonso, coordinadora de
las redes del centro y organizadora de esta colaboración, y la directora del
IES Dña. Jezabel Fuentes Morales. Previamente, los delegados y delegadas en
representación de sus grupos, han posado con los regalos que se han preparado
desde las tutorías.
Esperamos que les gusten y que los disfruten mucho.
Desde la materia de Geografía e Historia, la profesora Yolanda Hernández Expósito, ha estado trabajando con los grupo de 1ºA y 1ºB una actividad vinculada al Eje 2 "Sostenibilidad" de la Red Innovas.
Esta actividad tenía los siguientes objetivos: Investigar sobre las causas y consecuencias del cambio climático. Analizar la problemática actual y los daños ocasionados sobre el Planeta Tierra. Valora que no tenemos un Planeta B. Activar la consciencia de que el planeta tierra es nuestro hogar y debemos cuidarlo. Promover actitudes favorables a su conservación.
Los alumnos de nuestro Ciclo Formativo de Grado Medio "Aprovechamiento y conservación del medio natural" han estado practicando con el pirograbador y han colocando carteles identificativos en los árboles autóctonos del centro. Una forma de identificar y dar a conocer al resto del alumnado los nombres de algunas de las variedades más significativas, con las que contamos en nuestro jardín escolar.
Miguel Acosta Robayna
Desde la materia de Lengua Castellana y Literatura, con los profesores Noelia, Fernando, Tito y Macarena, se han leído varios textos relativos a la lucha contra la violencia machista a lo largo de las últimas semanas de noviembre, con todos los grupos de la ESO.
Con ello se pretende que el alumnado se acerque a tópicos y temas propios del machismo, sea capaz de reconocerlos y de manifestar una opinión fundamentada contra los mismos. Al final de cada lectura se ha realizado un debate guiado con preguntas orales.
Estos son los textos que hemos leído.
Letra de la canción Caperucita de Ismael Serrano.
El alumnado de 2º ESO trabajó, el cuadernillo didáctico: “Halloween y Finados” durante la última semana de octubre . El producto final consistió en la confección de un cartel con una invitación para una fiesta de Halloween y una de Finados.
Ángeles Méndez
Los alumnos de Informática, de 4º ESO, han elaborado con su profesor, Gustavo Méndez unos pósters sobre Micromachismos.
Según nos informa Wikipedia un Micromachismo es:
Micromachismo es un término controversial que fue propuesto por el psicólogo Luis Bonino Méndez que comprendería un amplio abanico de maniobras interpersonales y se señalaría como la base y caldo de cultivo de las demás formas de la violencia de género o misoginia: maltrato psicológico, emocional, físico, sexual y económico, que serían normalizados.1 Se trataría además de prácticas legitimadas por el entorno social, en contraste con otras formas de violencia machista denunciadas y condenadas habitualmente.2345
En la pareja, se manifestaría como formas de presión de baja intensidad, con las que las personas intentarían detentar el poder y conseguir beneficios, en todos o en algunos ámbitos de la relación:2
Con esta publicación gráfica queremos recordar a nuestro alumnado y al resto de comunidad educativa la manera correcta de utilizar una mascarilla para que sea efectiva y nos proteja correctamente en estos tiempos de pandemia.
Este curso 2020/2021 tiene ciertas pecularidades también en las lecturas grupales de nuestro centro. Nuestro tradicional Plan Lector, tal y como era concebido no puede realizarse, ya que el uso compartido de libros no está permitido.
Desde la materia de Lengua Castellana y Literatura hemos organizado un plan lector en el que nuestros alumnos leen una obra por trimestre, cada uno conserva su propio ejemplar hasta que hayamos terminado de usarlo y antes de devolverlos para uso de otros usuarios se pondrán en su prescriptiva cuarentena.
La lectura se realiza una sesión a la semana, en horario de la materia y posteriormente se realizará un trabajo o reseña del libro que servirá, tanto para evaluar este tipo de contenido, como para dar a conocer la obra al resto de compañeros del centro y a la comunidad educativa, ya que estas reseñas se publicarán en esta revista digital.
Algunas de las obras literarias que leeremos este primer trimestre son:
- La mecedora de los piratas (Miguel Ángel Guelmí)
- Nata y chocolate (Alicia Borrás Sanjurjo)
- ¡Cómo molo! Manolito Gafotas (Elvira Lindo).
- Óliver Twist (Charles Dickens)
- Relatos de Terror (selección Alfaguara).
- Adaptación Dn Quijote (Miguel de Cervantes).
- La casa de Bernarda Alba (Federico García Lorca)
Compartir experiencias de lectura es fundamental para crear gusto por lo literario, conocer historias, lugares, experiencias que solo podríamos vivir a través de las páginas de un libro.