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viernes, 26 de marzo de 2021

Pero... ¡qué invento es este!

 El alumnado de 4º ESO A y B trabajará, en la materia de Lengua Castellana y Literatura, con su profesora Macarena González, una actividad de síntesis vinculada a la tipología textual.

A lo largo del curso académico, el alumnado ha ido conociendo y trabajando los distintos tipos de textos existentes, de manera individual: narrativo, descriptivo, instructivo, expositivo…

Esta actividad trata de sintetizar lo aprendido de forma práctica y visual.

Se repartirá al alumnado una plantilla como esta:


En formato DINA4, la cual pegarán en la libreta o guardarán en su portfolio. En ella deben resumir las características básicas de cada tipo de texto, con los apuntes que han tomado en clase a lo largo del curso.

Una vez han realizado este trabajo de búsqueda y síntesis, se les repartirá la misma planilla, pero en DINA3 para trabajar primero un borrado. Se trata de que cada alumno realice un invento, una maquina o artilugio con una determinada utilidad, deberán dibujarla en el óvalo central.

A continuación irán creando el borrador de cada uno de los textos.

- Narrativo: una historia en la que aparezca el invento.

- Descriptivo:cómo es el invento, sus piezas, mecanismos…

- Instructivo: instrucciones de uso del invento.

- Expositivo: presentar el invento a alguien que no lo conozca.

- Argumentativo: convencer a otra persona para que compre el invento.

Una vez hayan realizado los borradores de cada uno de los textos, la docente los recogerá y señalará los errores para que ellos reflexionen sobre los mismos y traten de resolverlos.

Finalmente, se les volverá a entregar la planilla de nuevo en DINA3 para que realicen su trabajo ya en limpio.

Estos trabajos serán expuestos al resto de la clase y los mejor desarrollados se publicarán en el panel de comunicación del centro y en la Revista Digital El Faro.

Finalmente los pegarán en sus cuadernos o conservarán en sus portfolios.

Por experiencias obtenidas otros cursos consideramos que es una buena actividad de síntesis, en la que el alumnado es capaz de resumir y plasmar en una sola hoja, todo lo que ha podido aprender sobre la tipología textual y su aplicación a la hora de crear textos de diferente índole.

No obstante, una vez hayamos concluido la actividad publicaremos también los resultados y las impresiones y logros alcanzados.


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